Abogados especializados en Comunidades

Abogados especialistas en Desahucios en Oviedo

Abogados Deshaucio Express en Oviedo

Bufete de abogados especialista en deshaucios en Oviedo y Asturias

Con la concatenación de periodos de crisis económica, social y laboral en España en los últimos años, el aumento de desahucios ha sido prácticamente constante. Hemos apreciado como también se ha disparado el número de ocupaciones ilegales de viviendas y que el impago de rentas de alquiler sea ya un hecho nada extraordinario.

Nuestra condición de abogados especialistas en desahucios y desahucios express en Oviedo y Asturias, nos permite conocer perfectamente las dos caras de la problemática, y ayudar en ambas direcciones:

  • A las familias que se ven privadas de su hogar, con todas las connotaciones negativas a nivel psicológico, emocional y de salud.
  • Y también al propietario que le han ocupado ilegalmente su vivienda, gracias a la ejecución del desahucio express que podremos poner en marcha.

 

 El Tribunal Supremo establece que el impago de una sola renta legitima al propietario a instar la finalización del contrato y a iniciar un desahucio.

ABOGADOS COMUNIDADES iniciamos nuestra andadura en Barcelona, la ciudad europea en la que más ha crecido este fenómeno, y luego ya en Oviedo y Asturias, ya hemos gestionado con éxito entre los años 2019 y 2023 más de 420 desahucios con éxito.

Por ejemplo, sólo en el Principado de Asturias, el número de desahucios en 2022 fue de 1.163 (740 fueron por impago del alquiler y 423 por impago de la hipoteca), lo que supone, afortunadamente, un descenso del 17,1% respecto al año anterior; por su parte, en Cataluña las cifras de desahucios ese 2022 fue de 6.160, lo que supone también un descenso del 11,5% respecto al año anterior (4.200 fueron por impago del alquiler y 1.960 por impago de la hipoteca). 

Sin embargo, el problema social de los desahucios persiste en nuestro país. Cataluña es la CC.AA. con el número de desahucios por impago del alquiler más alto, y Asturias, la 4ª. Nuestra experiencia como bufete de abogados especialistas en desahucios está siendo vital para muchas familias en Oviedo y Asturias.

El legislador, consciente de esta problemática, ha agilizado los plazos para resolver estos litigios. ABOGADOS COMUNIDADES somos especialistas en ejercitar las diversas vías para poder dejar las viviendas libres de okupas o de inquilinos morosos, de una forma económica y eficaz.

Los inquilinos que no paguen el alquiler o utilicen los locales con fines ilegales también pueden ser desalojados. En términos legales, se denomina requerimiento de desalojo, que da al inquilino un periodo de tiempo específico para abandonar la propiedad. Si se niega, el propietario puede presentar un procedimiento judicial de desahucio y obtener una orden judicial que le permita recuperar la plena posesión de su vivienda.

Para poder ejecutar correctamente un desahucio es necesaria la intervención de un procurador y abogado de forma obligatoria. Sin embargo, es más que recomendable que el letrado sea especialista en desocupaciones, para garantizar el éxito del pleito.

ABOGADOS COMUNIDADES llevamos a cabo un exhaustivo análisis de viabilidad previo, para evitar así acciones sin fundamento, como es política habitual de nuestro despacho de abogados especialista en desahucios y desahucios express en Oviedo y Asturias. 

El lanzamiento debe realizarse en presencia del inquilino o de un representante suyo.

El procedimiento de desahucio se divide en dos fases:

  • Fase declarativa: En esta fase, el juez declara que existe el incumplimiento del inquilino y que procede el desahucio.
  • Fase ejecutiva: En esta fase, se procede al desalojo de la vivienda.

 

En la fase declarativa, el propietario debe presentar una demanda de desahucio ante el juzgado competente. En la demanda, debe indicar el título que le legitima a actuar, los hechos que justifican el desahucio y la pretensión que solicita. Recomendamos ser asesorado por un abogado desahucio express en Oviedo llegados a este punto.

El inquilino tiene derecho a oponerse a la demanda de desahucio. En el caso de que se oponga, se celebrará un juicio en el que el juez resolverá la controversia.

Si el juez estima la demanda de desahucio, dictará una sentencia que declara que procede el desalojo. Esta sentencia se convierte en firme a los 20 días de su notificación, salvo que se interponga un recurso de apelación.

 

En la fase ejecutiva, el propietario debe solicitar al juzgado un mandamiento de lanzamiento. Este mandamiento autoriza a los agentes de la autoridad a proceder al desalojo de la vivienda.

 

El lanzamiento debe realizarse en presencia del inquilino o de un representante suyo, como ya hemos comentado. Si el inquilino se opone al lanzamiento, los agentes de la autoridad pueden proceder a su desalojo forzoso. De nuevo, llegados a este punto, es aconsejable consensuar la posición a tomar con nuestros abogados especialistas en desahucios en Oviedo.

En el caso de que el inquilino sea una persona vulnerable, el juez puede suspender el lanzamiento durante un período de tiempo. Este período de tiempo puede utilizarse para que el inquilino encuentre una nueva vivienda o para que se le ofrezcan alternativas habitacionales.

El incumplimiento de los requisitos jurídicos o administrativos necesarios para ejecutar un desahucio puede conllevar la nulidad del procedimiento.

¿Interesado en nuestros servicios?